El estrés y la ansiedad son dos de las sensaciones que podemos experimentar a menudo, ya sea por sobrecargas de responsabilidades que se van acumulando, problemas laborales, financieros y un sinfín de motivos. Aquello nos lleva a buscar métodos que puedan aliviar nuestro estado de ánimo, y según la Universidad de Harvard, algunos cambios en nuestra dieta pueden ayudar.

¿Qué hierbas agregarle al mate para reducir la acidez y mejorar la digestión?

El estrés y la ansiedad son dos experiencias que se vinculan entre sí. El primero es la reacción del cuerpo a una amenaza y, por lo tanto, el segundo es la reacción del cuerpo al estrés, indican desde el medio estadounidense Medical News Today. Para aliviar este cuadro de sensaciones incómodas, los especialistas de la Unirsivedad de Harvard revelaron un excelente aliado, el romero.

El descubrimiento de Harvard 

Uma Naidoo, nutricionista y psiquiatra de la universidad, fue una de las especialistas que señaló las propiedades del romero para reducir dichos estados de ánimo. Esto se debe a que, esta planta contiene sustancias que brindan muchos efectos positivos a la salud de nuestro organismo.

“La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, señala la investigadora.

Reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño

Otro estudio citado por Infobe respalda el beneficio de esta hierba para combatir estos problemas de salud, pues encontró que tomar 500 miligramos de romero oral dos veces al día, durante un mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad y mejoró la memoria y la calidad del sueño entre estudiantes universitarios.

Por su parte, otra investigación realizada con trabajadores que sufrían estrés encontró que aquellos que bebían dos cucharaditas de romero en 150 mililitros de agua al día, durante un periodo de dos meses, informaron sentirse significativamente menos agotados en sus trabajos mientras consumían la infusión.

Debido al efecto relajante que tiene el romero en la actividad cerebral también han sido reconocidos sus efectos para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Farmacéutica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad también de Irán.

Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Pero, además de ayudar a combatir el estrés, el romero también demostró mejorar la salud general del cerebro. Esto se observa porque mejora la función de la memoria y, por lo tanto, previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Esta acción protectora del cerebro se debe a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del romero, las cuales ayudan a que el cerebro no sufra inflamaciones constantes que pueden llegar a dañarlo a largo plazo. En este sentido, el romero ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral.